English |Français

Taller Regional de los
Telecentros Comunitarios del Caribe

20-22 de Julio 2006
Santo Domingo – Republica Dominicana

 

Resumen

Un taller de 3 días reunirá en Santo Domingo en fecha 20-22 julio 2006, a alrededor 30 actores de los Telecentros Comunitarios del Caribe, con el objetivo de estructurar un marco regional para el intercambio, el aprendizaje y la acción colectiva.

El objetivo es contribuir a la consolidación de estas iniciativas como herramientas para el desarrollo humano de las comunidades rurales y/o urbanas marginales en las que de desenvuelven.

El taller es organizado por la Fundación TAIGUEY, con la colaboración y apoyo de Telecentres.org (un proyecto de IDRC, SDC y Microsoft), el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), la oficina regional UNESCO, el programa del (Community Resource and Internet Centers (CoRICs) del PNUD / UNDP, el INDOTEL (gobierno de la República Dominicana), Despacho de la Primera Dama de la Rep. Dominicana, y el consorcio de proyecto CarISnet.org.

Definiciones

En Wikipedia se define:
Un telecentro es un lugar público donde la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento, infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares).

Además nosotros entendemos los telecentros comunitarios como dispositivos para el acceso (compartido) de la comunidad a TICs y a sus servicios, permitiendo aprovechar su potencial para el desarrollo humano-social de las comunidades. Los telecentros pueden ser propiedad de la comunidad, del gobierno, de un negocio privado o no, pero todos deben tener una misión u objetivo social. Están situados generalmente en zonas rurales pobres, o en áreas urbanas marginales, donde los operadores privados tradicionales del servicio no ven beneficio en proveer el acceso a las TICs.

Países y territorios del Caribe considerados: Antigua, Barbados, Bahamas, Belize, Bermudas, Islas De Virgen Británicas, Islas Cayman, Cuba, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Haití, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Grenada, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, St. Vincent and the Grenadines, St Lucia, St. Kitts and Nevis, Surinam, USVI